CANDIDATO, ADOLF HITLER

by

 

De un tiempo a esta parte, con el auge de los movimientos populistas que se está viviendo en buena parte de Europa y su afán en ir laminando lentamente los pilares en los que se ha estado sustentando la actual “democracia liberal”: separación de poderes, independencia de los medios de comunicación,  respeto por las minorias, alternancia en el poder, etcétera; unido a su ya de por sí acentuado carácter nacionalista y en muchos casos etnicista,se está propiciando otra nueva ola “revisionista” en cuanto a la historia se refiere, bien para reforzar sus argumentos  bien para negar los del contrario.

Entre las “revisiones” que están aflorando, hay una en particular que ha despertado mi curiosidad. Es una crítica hacia la corriente populista, la cual afirma que, pese a mantener una pátina democrática,  esos derroteros condujeron a que alguien como Adolf Hitler, ganara democráticamente unas elecciones legislativas. La curiosidad no ha venido tanto por esa afirmación, si no por la cantidad de voces que se han alzado negando que Hitler ganara nunca unas elecciones de forma democrática.

Ante la duda, lo mejor suele ser aparcar la opinión personal y ver que dicen los datos.

Aquí, una breve cronología de los acontecimientos

 

  • Elecciones al Reischstag (parlamento) 14 Noviembre 1930. Ganó el partido Social Demócrata y el NSDAP (Partido Nacional Socialista) de Hitler obtuvo 107 escaños y fué, con 6,3 millones de votos la segunda fuerza más votada.
  • Elecciones a la presidencia de la República entre el 13 de Marzo y 10 de Abril de 1932. Se impuso Von Hinderburg con 19,4 millones de votos frente a los 13,4 que obtuvo Hitler.
  • Elecciones al Reischstag (parlamento) Julio 1932. Ganó el NSDAP de Hitler obteniendo 230 escaños y 13,7 millones de votos. Adolf Hitler desestima la oferta que le hace el presidente de la república Von Hinderbug para formar gobierno.
  • Elecciones al Reischstag (parlamento) Noviembre 1932. Ganó el NSDAP de Hitler obteniendo 196 escaños y 11,7 millones de votos. Primer gobierno de Adolf Hitler tomando posesión como canciller el 30 de Enero de 1933.
  • Elecciones al Reischstag (parlamento) Marzo 1933. Ganó el NSDAP de Hitler obteniendo 288 escaños y 17,2 millones de votos. En el poder desde Enero, los nazis utilizaron todos sus recursos –y eran muchos- para eliminar a la oposición, la libertad de prensa, de reunión y la privacidad en las comunicaciones. Fué el paso previo para que el presidente Von Hindenburg refrendara la “Ley Habilitante” (Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado) sic, y convertir a Adolf Hitler en dictador constitucional.

 

Con estos datos* en la mano, hay una conclusión unívoca: Adolf Hitler ganó tres elecciones al parlamento aunque ninguna de ellas por mayoría absoluta. Dos de ellas de forma democrática –todo lo democrática que podia ser en la República de Weimar en los años treinta.

 

Que cada cual saque sus conclusiones y si lo desea, sus extrapolaciones al tiempo actual.

 

*Todos datos han sido extraídos de la Wikipedia (tanto la española como la inglesa y la alemana)

 

Dulcinista

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “CANDIDATO, ADOLF HITLER”

  1. CANDIDATO, ADOLF HITLER — – ALBA Mmirabal Says:

    […] a través de CANDIDATO, ADOLF HITLER — […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: