PROPUESTA

by

 

Le remito la última versión de mi propuesta, por si pudiera ser de su interés. Muchas gracias.

En un momento como el actual, en el que se habla de la necesidad de emprender grandes reformas para resolver la conformación del Estado español, creo que puede ser de interés poner de relieve uno de los mayores problemas que tiene España, y que no es otro que el EXCESIVO LOCALISMO que, lamentablemente, en algunos puntos del país, roza la xenofobia.

Pintura sobre inmigrantes por Félix Fernandez

Es muy bueno para un país que la gente se desplace de unos lugares a otros, llevando ideas y conocimientos por todo el territorio. Es necesario facilitar que la población se pueda trasladar a otros lugares para encontrar trabajo; aunque los poderes públicos deban llevar a cabo políticas orientadas al pleno empleo en todas las localidades. Es realmente importante competir todos en igualdad de condiciones, porque eso nos hará más competitivos. Si queremos acabar con tanto localismo y tanta endogamia, debemos allanar el camino para que la gente se pueda instalar, sin ningún tipo de trabas, en cualquier punto del territorio español. Para ello, debemos mejorar la coordinación entre las regiones, y favorecer que en todas las comunidades autónomas puedan incorporarse al sistema educativo los niños recién llegados de otras partes de España.

Debemos fomentar que la gente no piense que el empleo público tiene que ser ocupado por gente de la misma localidad. Es necesario estimular a la gente para que acepte a los que vienen de fuera a ocupar puestos en la Administración y en el sector privado. Para ello sería necesaria una labor de reeducación a través de campañas de fomento de la movilidad interterritorial, donde se inculquen los beneficios de recibir a españoles de otras partes de España; así como también se podría incentivar económicamente la recepción de trabajadores de otras comunidades. Otra cuestión importante para luchar contra la “xenofobia interna”, es abrir las oposiciones de toda España a todos los españoles; y para ello, es necesario que todos los ciudadanos de este país estudien, aparte del castellano, alguna de las distintas lenguas que se hablan en el Estado.

La Constitución establece, en su artículo tercero, que las lenguas autonómicas serán objeto de especial respeto y protección. En mi opinión, la mejor forma de armonizar esta protección con el derecho a la libertad de establecerse en todo el territorio español ( art. 139 de la C.E.), sería que fuera obligatorio, o al menos que estuviese muy incentivado, que todo el mundo estudiara alguna de las lenguas cooficiales; lo cual, permitiría terminar la educación básica obligatoria teniendo, automáticamente, el nivel lingüístico necesario para poderse presentar a cualquier oposición del territorio cuya lengua cooficial hubiera estudiado; aunque al sacarse la plaza hubiera que hacer los cursos que fueran necesarios para estudiar más a fondo la lengua cooficial. De este modo, el hecho de que muchos profesores, de los territorios con lengua cooficial, se ganaran la vida impartiendo clases de su idioma, serviría para crear vínculos personales y económicos, y para conocerse todos mejor…paso previo necesario para aceptarse los unos a los otros.

Así mismo, todas las comunidades recibirían más gente de fuera, y eso serviría también para conocerse mejor, y afianzar las relaciones interautonómicas. Además, el estudio de las distintas lenguas que se hablan en España, puede ayudarnos a dominar, y a desarrollar, el castellano; amén del mayor desarrollo intelectual que supone el aprendizaje de varios idiomas. Admito que esta solución no es perfecta… simplemente es la menos mala de las soluciones. A menudo, un niño no puede saber donde acabará trabajando; y tampoco se pueden ofertar todos las lenguas en todos los territorios, por lo que habría que hacerlo depender de la demanda efectiva en cada zona. Otra cuestión relevante para mejorar la movilidad entre territorios sería que todo lo que se publique, por parte de las diversas administraciones, vaya en español, y en la lengua cooficial de turno.

También sería importante para lograr una mayor cohesión territorial que el castellano se utilizase como lengua vehicular en la enseñanza, conjuntamente con la lengua cooficial. No hace falta ser pedagogo para entender que si queremos alumnos bilingües, hay que darles una educación bilingüe. Creo que es necesario hacer borrón y cuenta nueva, refrendar el pacto que nos une, bajo unas premisas de lealtad, diversidad, unidad, y eficiencia; de lo contrario, seguiremos yendo a peor…no estando ni juntos, ni separados. Debemos tender más puentes entre territorios, superar rencores y envidias, crear más vínculos económicos y humanos, ceder todos, y acabar con la soberbia y el egoísmo… Por supuesto que lo que propongo será mas fácil de conseguir cuanto más justa sea la financiación autonómica, cuanta menos corrupción haya, cuanto mejor funcionen las instituciones, y cuanto mayor sea el bienestar y la justicia social. Dicen que compartir es vivir, y vivir es compartir; pues un país (de países) también es compartir…

Hector López-berges

(derechos de autor)

 

Facebook: https://www.facebook.com/hector.lopezberges?

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: