Ciberguerra

by

 

Con la caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, llega en la entrada de la última década del siglo XX -cambio de siglo y de milenio- lo que han dado en llamar la ciberguerra.

Aunque los orígenes de la red de Internet sean de los años 70 del pasado siglo, no es hasta finales de él, cuando comienza a despegar, y es al parecer en estos momentos cuando inicia a tener fuerza la ciberguerra.

dibujo: Christine Delphy

El terror y el desastre de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo después del lanzamiento de las dos bombas atómicas por parte de EE UU, dejo al mundo horrorizado, de tal manera que, las dos potencias hegemónicas de aquel momento desistieron del enfrentamiento directo y nació la guerra fría.

Al derrumbe del muro y la llegada de Internet, poco a poco se ha formado la ciberguerra, en la que, en este momento, estamos en sus inicios.

EE UU, Rusia y China son sus máximos valedores, pero no se puede dejar de lado la India, Paquistán, las dos Coreas, Israel, ni cualquier país que en este momento parezca ser inofensivo a la causa del ciberespacio.

Trump, sino es el iniciador de la ciberguerra, es como mínimo el máximo agitador en la actualidad.

El proteccionismo arancelario que con llevan sus decisiones comerciales, según expertos de la OCDE, llevarán en un tramo corto de tiempo a una recesión mundial.

Se prevé la caída cuantitativa de inversiones, que a su vez repercutirá en el empleo, que al mismo tiempo va mermando, por la robotización, sobretodo en el espacio industrial y comercial.

Tampoco se puede olvidar la globalización del mundo en el área inversionista y financiera. Entiendo, que la globalización financiera y la ciberguerra, se auto alimentan.

Claro que podemos pensar, que al menos, mientras se entretienen jugando a la guerra con el ciberespacio, no tiran bombas y no matan a la mayoría de gentes que sólo nos dedicamos a trabajar, leer, asistir a espectáculos, a cantar, o ver la tele . . . . O sea, a vivir.

Eso no es así. No caerán bombas, pero con la ciberguerra, se controla la entrada de alimentos, medicinas, también las salidas de la producción de los países que interesen, los cuales serán boicoteados. Un ejemplo puede ser Venezuela.

La guerra seguirá existiendo bajo el caballo negro del Apocalipsis; el del hambre.

foto: Google

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: